Análisis del largometraje “Salud a la Venta”



Ficha Técnica

Título original: “The Bleeding Edge”                         Director: Kirby Dick

País: Estados Unidos                                               Año: 2018

Género: Documental                                                Duración: 1h 40m

 

Descripción General

     El largometraje revisado es a la vez una exposición y una crítica a la industria de los dispositivos médicos y de su mal control sanitario por la Administración de Alimentos y Medicamentos​ (FDA), lo cual ha repercutido en la salud de muchísimos pacientes debido al uso extenso por parte del personal de salud(ya sea por la confianza “ciega” al producto o sea por percibir mayor ingreso económico).

 

 Reflexiones/Análisis

La importancia de conocer esta situación:

     El material audiovisual consultado aporta un informe que invita a la reflexión y a la crítica racional  hacia los procesos y sistemas, tanto institucionales (Estado) como comerciales, subyacentes a los productos y servicios ofrecidos por  el sistema de salud. así como su regulación y legislación.

 

     Por lo tanto, es válido pensar que conocer esta situación es benéfico para el ciudadano (incluyendo a su servidor), pues con ello se podrá promover la participación activa y responsable del paciente en pos de su salud, esto mediante la investigación acerca de los beneficios, riesgos, indicaciones y alternativas de los tratamientos/intervenciones que les ofrece su médico tratante.

 

     Asimismo, es imperativo que el profesional de la salud se encuentre informado acerca de lo visto en el documental, ya que tengo la certeza de que esto mejorará su labor de aliviar las dolencias de las personas bajo su cargo. Estoy seguro de esto por 3 razones:

     a) El médico reconocerá o reafirmará que no existe tratamiento milagroso ni tampoco fármacos/dispositivos nuevos o experimentales que sean seguros;

     b) Bajo la premisa de que no hay personas exactamente iguales, y en consecuencia, tampoco situaciones sociales-económicas-clínicas exactas, el médico deberá profundizar en sus pacientes, para darle un plan diagnóstico-terapéutico ajustado a sus condiciones y moralmente correcto;

     c)el médico entenderá la importancia de no confiar ciegamente en todo lo que es aprobado por la FDA, COFEPRIS, etc, sobretodo si existe la sospecha de que hay una falta de ensayos (o los mismos reportes son cuestionables) que garantizan la seguridad del paciente.

Todo lo anterior mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la educación-investigación contínua.

 

 

El impacto emocional (subjetivo)

     A grandes rasgos, durante la visualización del filme, sentí mucho enojo e indignación por la gravedad del daño que se ha generado por la industria de dispositivos médicos. Es desagradable que hayan personas dispuestas a lucrar a costa de los efectos adversos de sus productos, pero lo que más me impacta es el hecho de que el sistema que supuestamente debe proteger contra estos peligros, no está desempeñando correctamente sus funciones.

    Son increíbles los costos y daños que se generan por convertir la salud en un bien comercial,  como si pudieras intercambiar la vida por cualquier otra cosa vana.

 

Entonces, ¿por qué sigo estudiando medicina?

     En un inicio, comencé a estudiar medicina por mi deseo de explorar más acerca del cuerpo humano. Después fue por querer superarme y ser mejor, e inclusive,  hasta llegué a pensar en los casos clínicos como si fuera un deporte donde había que cazar el problema y solucionarlo.

     Sin embargo, lenta y progresivamente, fui comprendiendo la fragilidad humana y que el desempeñar esta labor exige un acercamiento único con la persona, que va más allá de solo “solucionar un problema”: es el brindar alivio y sensación de seguridad, y más aún si el malestar le provoca estrés y miedo.

     Entonces, lo que me impulsa a seguir estudiando ya no es tanto por lo que mencioné en el primer párrafo de esta sección, sino porque quiero ser mejor para mi prójimo y mi familia , y porque no quiero hacer daño por ser negligente.

 

¿Qué haré a partir de hoy?

     Primero que nada,  estudiar (lo que significa que debo invertir/disponer de tiempo y energía vital). Debo enfocarme en lo que puedo hacer ahora mismo, como informarme, leer artículos de investigación (y ser críticos al respecto) y no confiarme en productos milagrosos. Sobretodo no quedarme con lo visto en clases y libros, sino también otras fuentes y la experiencia de mis maestros.

     No promover, con mis acciones, una medicina "superficial y “de bolsillo”. Con estos conceptos, me refiero a la práctica clínica en la cual el médico deja a un lado la relación con su paciente y/o ofrece  tratamientos sin profundizar en la anamnesis/exploración física

 

Conclusión

     Es una catástrofe que en la práctica de la medicina moderna se siga generando gran daño y sufrimiento, sobretodo si consideramos que las causas se deben por negligencia o por el uso de dispositivos médicos “respaldados” por pocos ensayos clínicos y de dudosa veracidad.

     Asimismo, es una desgracia que existan médicos dispuestos a arriesgar la seguridad y la salud de sus pacientes con tal de percibir un mayor ingreso económico.

     Aunque no pueda intervenir para “arreglar este problema”, lo que sí puedo hacer es enseñar con el ejemplo, a través de la prudencia y la constante actualización al ejercer mi profesión, al igual que mejorar mi propia salud con hábitos más sanos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares